Buscando en el internet me encontré algo que me llamo la atención y quisiera compartir con ustedes, es un pequeño libro digital en formato PDF y en su contenido nos muestra 100 dinamicas de grupo que podremos utilizar en nuestras clases, con ellas podremos abordar diferentes temas, repasarlos, reafirmarlos, analizar y/o revisar trabajos, etc.
El propósito de las Dinámicas para grupos es apoyar a los maestros para que mejoren la calidad de sus procesos dirigidos a lograr un aprendizaje significativo. Su meta básica va más allá de los conocimientos técnicos que se requieren enseñar, además de facilitar su proceso de aprendizaje, provoca estados emocionales positivos y un dinamismo que ayuda a desarrollar en el alumno un estado físico y mental más adecuado para el aprendizaje. Por otro lado, estimula la sociabilización y creatividad, demandan el crecimiento, la mejora y el cambio del modo como el alumno se ve a sí mismo, comprende y respeta a los otros, e interactúa con el grupo.
Darle un toque “divertido” a tus clases con dinámicas de grupo es una buena opción, ya que con ellas, podemos conocer más al alumno e interactuar con él, como ejemplo, podíamos hablar de una materia en especifico, y en este caso hablare de Historia del Arte, podíamos usar este tipo de estrategias y definitivamente los alumnos se lo agradecerán, esto no quiere decir que solo los pondremos a jugar, no, claro que no, las usaremos cuando el alumno ya tenga conocimientos teóricos de la materia. El alumno empieza a ver la Historia no como la típica materia teórica en la cual el maestro solo se sienta a dictar durante toda la clase, el alumno en el desarrollo de las dinámicas participa, convive, se desarrolla socialmente, aprende y rompe la cotidianidad.
Es un verdadero reto para el docente poder abrir nuevas formas de enseñanza que llamen la atención del alumno y lograr resultados satisfactorios al momento de impartir la información con diferentes estrategias.
Profr. Gemoel Mendívil López
No hay comentarios:
Publicar un comentario